La sombra y su poder sobre ti
Hoy te traigo un tema que me apasiona, el trabajo con la Sombra.
Lo considero imprescindible en un proceso de autoconocimiento, ya que aporta mucha luz acerca del propio comportamiento. También sobre las piedras, que una y otra vez, se encuentran en el camino en forma de hábitos o formas de reaccionar, que uno/a no comprende pero que mueven el proceder diario.
De hecho, resulta muy esclarecedor comprender que el 95 % de las conductas, actitudes y decisiones provienen de esta parte de la psique. Y que ésta se encuentra condicionada por las experiencias vitales, que aún no has llevado a la Consciencia
Entonces, ¿Qué se entiende por la sombra?
La sombra es toda aquella parte que niegas y rechazas de tu Ser. Para comprenderla hay que traer los conceptos de unicidad y polaridad.
Desde muy pequeño/a, la forma de comprender la realidad se fundamenta en la Conciencia que escinde todo en pareja de contrarios (Polaridad): bueno-malo, luz-oscuridad, enfermedad-salud, día-noche, todo-nada, mujer-hombre, verdad-mentira, introversión-extroversión, etc.
“Luz y oscuridad están frente a frente, pero la una depende de la otra como el paso de la pierna izquierda depende del paso derecho.”
Te educan para comprender el mundo en el baile de estos opuestos, dándole una categoría de bueno-malo en función de las pautas y valores familiares, sociales, religiosas, etc. Asimismo, te plantea un conflicto porque te obliga a diferenciar y a decidir.
Por ejemplo, un bebé que ha nacido con todas las posibilidades a su alcance, siendo Uno con el todo (Unicidad), comienza a rechazar aquellas partes del Sí mismo, entendidas como malas o socialmente inadaptadas. Es entonces cuando se forma lo que se conoce como Ego o parte consciente, que muestra y defiende ante los demás. Pero niega todas aquellas partes de sí mismo, que entiende como malas e inadecuadas.
Un aspecto interesante de la Sombra, es que aparte de estar formada por aspectos entendidos como oscuros, por ejemplo la envidia o la gula, también esconde tesoros ocultos no aceptados o no validados en la niñez. Por ejemplo, un niño aprende a rechazar su sensibilidad y delicadeza, si se encuentra en una familia ruda, que entiende que estos no son aspectos válidos para su masculinidad.
¿Qué efectos produce?
Como bien decía Carl Jung “Lo que niegas te somete, lo que aceptas te transforma”.
Cuanto más niegas aquellas partes de ti entendidas como “malas”, de forma más evidente hacen su aparición: en acciones impulsivas, ante situaciones en las que te sientes humillado/a, ante enfados desproporcionados por errores cometidos por los demás… En definitiva, reacciones exageradas de cualquier tipo.
Cuando esto sucede se deja de estar en orden y en armonía, estado tan necesario para que el individuo se encuentre saludable. Así, se da un desequilibrio que puede conducir a la enfermedad, apareciendo síntomas como portadoras de información que irrumpen la vida.
¿Cómo puedes afrontarla/integrarla/aceptarla?
Una manera de observar la sombra es a través de exageraciones, ya sean estas por fascinación o por rechazo. Por ejemplo, cuando algo te gusta mucho o porque te resulte difícil de soportar.
Como dice la frase, “La descripción que Pedro nos dice de Juan, más nos sirve para conocer a Pedro que a Juan.”
Cuando relegas partes de ti a la oscuridad, estas no están aparentemente disponibles para ti (por eso se le llama Sombra). Y solo a través del contacto con los demás, es como puedes llegarlas a observar. Esto es lo que se conoce como Teoría del Espejo: Todo aquello que ves en mí y te mueve, tiene que ver contigo. Te está dando información valiosa sobre ti mismo para conocerte mejor.
El trabajo se trata de tomar conciencia e integrar, integrar ambas polaridades observando si una de ellas se encuentra más presente en ti. Tomar Consciencia de cuáles son las identificaciones que te hacen separarte del resto, así como todo aquello que rechazas y que también forma parte de ti, ya que te guste o no, lo eres Todo.
Los humanos somos generosos y egoístas, albergamos Luces y Sombras, podemos ser extrovertidos o introvertidos dada una determinada situación. Como dos caras de la misma moneda, ambas conforman una misma Unidad.
Estar Consciente a esto es lo que te asegura mayor equilibrio, Salud y Bienestar Relacional.
“Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad; porque lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.”
Carl G. Jung
Y es que, como le digo a mis pacientes, el objetivo de la terapia no consiste en llegar a ser perfectos, sino completos.
Con cariño, Verónica