a
M

SOBRE MI

ENFOQUE

TERAPIAS

BLOG

La sombra y la pareja
Autoconocimiento

La sombra y la pareja

En la última entrada te hablé del concepto de la sombra. Sobre los efectos que producía en tu vida y cómo podrías trabajar en ella para aceptarla y sanar. Hoy te cuento sobre la relación entre la sombra y la pareja.

Te contaba que la sombra la componen todas aquellas partes que rechazas de ti mismo/a, que catalogas como “malas” y que te separan del resto de personas, incluida tu pareja, en el temido y angustioso baile de la polaridad. Te decía, lo somos Todo, como moneda que tiene dos caras somos una Unidad. No comprender esto es vivir dormido, pelear contra molinos de viento, y abrir la puerta al sufrimiento al rechazar una parte de la realidad.

Te animo a leerla previamente (si no lo has hecho ya) para seguir profundizando en este tema tan apasionante de la sombra, esta vez en concreto, con la pareja como escenario. (La sombra y su poder sobre ti).

El baile de la polaridad

En este baile que es la vida, cada miembro de la pareja aprende en su infancia (a través de la educación recibida) a elegir una de las dos caras y relegar la otra a su parte sombría-negada (bueno-malo, egoísta-generoso, paciente-impaciente, torpe-agil, introversión-extroversión, etc ). Por ejemplo, si a un niño se le refuerza en exceso su fortaleza y su capacidad para sobreponerse sólo a los problemas, su parte de debilidad o dependiente pasará a ser algo con lo que no se querrá identificar, relegando la misma a esta parte en sombra que no querrá aceptar del Sí mismo/a. Cada vez que toque con la debilidad del otro es muy probable que le despierte rechazo y le genere un conflicto interpersonal.

Así, en la pareja se juntan dos egos con su sombra ignorada que no puede ser vista sino es a través del otro. Como si se tratara de un espejo. Es decir, proyectamos esa parte que identificamos como del otro, y que interpretamos que en nosotros/as no está. Esta es una oportunidad de oro para aprovecharla para el autoconocimiento y el crecimiento personal.

La sombra y la pareja

¿Cómo detectar que estamos proyectando en la pareja?

Hay un mapa para guiarnos. Te cuento los puntos importantes a los que prestar atención para reconocer tu sombra en la pareja.

Existen cuatro leyes básicas del espejo:

  • 1ª ley del espejo: Todo lo que me molesta, irrita, enoja o quiera cambiar del otro, tiene que ver conmigo.
  • 2ª ley del espejo: Todo lo que el otro me critica, combate, juzga, si me molesta o hiere, tiene que ver conmigo. Es un asunto pendiente que me toca trabajar.
  • 3ª ley del espejo: Todo lo que el otro me critica, juzga o quiere cambiar de mí, pero sin lograr que me afecte. Es su carencia proyectada en mí.
  • 4ª ley del espejo: Todo lo que me fascina del otro, lo que amo en él, también está dentro de mí y lo aprecio en los demás, pero no lo veo en mí misma. Reconozco mis cualidades otro.

¿Qué efectos produce en la pareja la proyección?

La sombra te impide realmente un encuentro real y verdadero con el otro ya que no se da desde la verdadera honestidad, sino desde los reproches, la exigencia y la ceguera que produce pensar que lo que ocurre, ocurre fuera de ti.

Te impide también saber quién eres realmente y, por tanto, qué es lo que genuinamente quieres, ya que sin honestidad no hay camino real. Sólo repetición de patrones y valores heredados de nuestro clan familiar o cultura social.

La sombra y la pareja

¿Cómo puedes dejar de hacerlo?

Observar sin juicio y con curiosidad, ser honesto, aplicar mucha compasión y conectar con un propósito mayor que trascienda lo personal y el Ego son estrategias muy útiles que pueden ayudarte a escudriñar entre lo que crees tuyo y del otro, y te ayudarán en tu camino de autoconocimiento y desarrollo personal.

Permítete jugar con las posibilidades y cuestiona aquellas etiquetas que pones al otro y a ti mismo, sin duda, te acercarán más a la respuesta de esa tan temida pregunta, que antes o después todos nos hacemos en la vida, ¿QUIÉN SOY YO?

Merece la pena despertar del sueño de la polaridad, el premio es la Libertad.

Si sientes que necesitas ayuda para este viaje interior estaré encantada de acompañarte.

Con cariño, Verónica