a
M

SOBRE MI

ENFOQUE

TERAPIAS

BLOG

Meditación mindfulness para principiantes
Autoconocimiento

Meditación Mindfulness para principiantes

¿Qué es Mindfulness

El concepto Mindfulness proviene de la meditación budista Vipassana. Se trata de una técnica que se atribuye a la iluminación de Buda, basada en la observación de la mente, de la materia y de los fenómenos que se presentan en los mismos, sin pretender cambiar o modificar nada.

Según las enseñanzas budistas, sufrimos porque no aceptamos la verdadera naturaleza de las cosas. Estas son:

  • Impermanentes (todo está en constante cambio).
  • Insatisfactorias (debido a la impermanencia).
  • Insubstanciales (no hay una substancia real de nada, ni siquiera del “Yo mismo”).

Según estas verdades nos apegamos a las sensaciones agradables y rechazamos las desagradables, viviendo en un continuo ciclo de apego y rechazo que nos lleva a un estado continuo de malestar.

Mindfulness nos habla de la capacidad de mantener la atención plena en el momento presente, sin engancharnos ni evitar nada. Es la herramienta occidentalizada desprovista de toda filosofía budista, basada en el entrenamiento de la atención y la aceptación de la naturaleza cambiante, a través de una actitud meditativa.

Meditación mindfulness para principiantes

Los beneficios de la práctica meditativa Mindfulness

Mediante la constancia y la repetición, el entrenamiento en atención plena te puede aportar los siguientes beneficios:

  • Aumento de la serenidad y de la creatividad en la vida cotidiana.
  • Activación de la lucidez mental.
  • Drenaje del inconsciente.
  • Purificación de la mente de contenidos conflictivos.
  • Disminución del egocentrismo.
  • Ganancia de mayor libertad.
  • Ganancia en ecuanimidad, sin apego ni sufrimiento innecesario por los acontecimientos vividos.

Iniciarse en la meditación

Hay muchas formas de acercarse a la meditación: mediante mantras, meditaciones en movimiento, atendiendo a la respiración, a un objeto externo (por ejemplo una vela) o a recorridos corporales como en Vipassana… Todas son válidas, porque todas nos acercan a ese espacio de Silencio interior, ayudándonos a sentir más calma y mayor claridad de visión.

Meditación mindfulness para principiantes

¿Cómo se practica mindfulness?

Si nunca has practicado, lo más fácil es comenzar utilizando la respiración. Lo primero es cerrar los ojos (para disminuir los factores externos de distracción) y adoptar una postura cómoda donde la espalda esté recta. Es aconsejable que la posición sea sentado/a, con las manos reposando sobre las rodillas cómodamente y centrar toda la atención como si de una linterna se tratara, en la respiración, sintiendo como el aire entra y como el aire sale…

Permanece en el flujo libre de la respiración, ya que es el elemento que te conecta con la propia vida. Con una primera inspiración llegas a este mundo y con una expiración te irás. Cuando aparezcan pensamientos o emociones, (que surgirán) se dejan pasar, como el que ve pájaros en el cielo que aparecen y se pierden en la lejanía. Y se vuelve a llevar la atención a la respiración. Una y otra vez.

Es importante comprender que la naturaleza de la mente es pensar. Como se dice en el budismo, la mente es como un mono loco, borracho y drogado que va de liana en liana tras los pensamientos. Esa es la naturaleza de la mente, pensar y pensar. No te preocupes si durante la meditación la atención se distrae una y otra vez, o se enreda con algún pensamiento. En el momento en que seas consciente de esto, solo tienes que volver a traer la atención a la respiración, con cariño, como cuando a un niño se le invita a cambiar de dirección. Luego sigue disfrutando de ese vaivén que se irá haciendo más apacible y sereno, conforme vayan avanzando los minutos, ayudando a focalizar y despejar la visión.

Meditación mindfulness para principiantes

Mi experiencia con la meditación

En mi propia experiencia, me revolví mucho antes de probar a meditar y tuve que vencer muchas resistencias mentales y emocionales. Intentar “quedarme en blanco” como pensaba que se hacía, me parecía algo imposible.

Luego descubrí, afortunadamente, que nada de lo que pensaba era de ese modo. Meditar es quedarse con uno/a mismo/a, en un espacio tranquilo donde poder volver al Centro del propio Ser. Bajar el ruido de la Mente, para conectar con otro tipo de lenguaje, más conectado al Ser y a la intuición.

La meditación ha sido una de las grandes joyas que he encontrado en mi propio camino. Apareció en un momento de oscuridad, para enseñarme que, dentro de mí, detrás de los pensamientos, de las emociones y de todo lo que yo creía tan mío, existe un espacio de Silencio y Paz, siempre disponible, siempre amable, un refugio personal, ¿O quizá trans-personal?…

Una salida del Ego hacia un espacio de encuentro con esa parte del Ser más elevada, donde la claridad está más disponible y donde la sensación de conexión con el Todo se hace más presente.

Te animo a probar y a contarme tu experiencia.

Con cariño, Verónica